jueves, 18 de febrero de 2016



INCREMENTANDO LA RSC (RESPONSABILIDAD SOCIAL COOPERATIVA)

La responsabilidad social cooperativa o responsabilidad social empresarial, es el compromiso voluntario por parte de las empresas en las actividades sobre el mercado.

El propio hecho de hablar de responsabilidad, no solamente implican el cumplimiento de obligaciones legales, sino también la gestión de leyes e implicaciones  entre los cuales figuran:


  •  Condiciones que permitan el desarrollo personal en el trabajo.
  •  El respeto hacia las personas que dependen de los servicios institucionales los cuales son  ciudadanos con derechos.
  •  Conciliación entre el trabajo y la vida laboral de los empleados.
  • Trato imparcial a las personas en el medio laboral y profesional.


Sin embargo, no existe una definición única de RSC, bajo todas estas implicaciones toman protagonismo tres características.

La primera es la existencia para la empresa de obligaciones que van más allá de responsabilidades económicas.

La segunda es que la RSC tiene una acepción de principios básicos que deben caracterizar a la empresa para que sus asociados quieran permanecer en ella con el transcurso del tiempo, promover la participación constante y orientar un correcto comportamiento ante sus obligaciones primordiales.

A diferencia de instituciones financieras con una administración rígida, la existencia de una RSC en las cooperativas, agrega objetivos morales, éticos y sociales a quienes la administran. Esto permite alinear los objetivos empresariales con los objetivos sociales, permitiendo adquirir conceptos productivos fuera del enfoque tradicional.


Algunas empresas se han visto en la necesidad de adoptar RSC con comportamientos éticos para apreciar diferencias entre mercados maduros y saturados, encontrando resultados positivos con beneficios económicos para un buen desempeño social.